¿Estás listo para emprender hacia el camino del japonés? has llegado al artículo correcto.
Para iniciar en el camino correcto al aprendizaje del idioma japonés, es nuestra responsabilidad decirte que no debes estudiar el idioma con el alfabeto latino (o romanji). La lectura, escritura y pronunciación de los silabarios son los pilares del idioma en los niveles más básicos.
Aquí te presentaremos a tus nuevos mejores amigos: Hiragana, katakana y kanji. Te recomendamos primero practicar hasta que se memorice la escritura y lectura con un libro o material de caligrafía. El orden de aprendizaje es el siguiente: primero el hiragana y después katakana. Aprender esto te ayudará más adelante con el aprendizaje de los kanjis.
El silabario hiragana está compuesto por 46 símbolos formados por una sílaba con una vocal y una consonante, cada uno representa un sonido diferente. Cada símbolo del hiragana deriva de la escritura cursiva de ciertos kanjis que con el paso del tiempo se fueron simplificando para representar un solo sonido. El hiragana se usa para escribir mayoritariamente todas las inflexiones y modificaciones de los verbos, adjetivos, adverbios y partículas. ¡Recuerda! Este silabario se usa más comúnmente para palabras de origen japonés.
El silabario katakana consta también de 46 sonidos. Los símbolos son distintos, pero los sonidos que representan son exactamente los mismos que el hiragana, lo que significa, que solo debes memorizar el trazado. Actualmente el katakana se usa para escribir palabras de origen extranjero. El 30% del japonés moderno posee palabras importadas de otros idiomas. De las cuales el 80% son tomadas del inglés y el resto fueron tomadas del alemán, francés, portugués, español entre otros.
Los kanjis son ideogramas de origen chino que fueron introducidos en Japón alrededor del siglo IV. Estos caracteresse utilizan principalmente para escribir la raíz de los verbos, adjetivos, algunos adverbios, sustantivos y los nombres propios de personas y lugares. Comparado con el hiragana y katakana es el sistema de escritura más complicado, debido a que solo los kanjis básicos son más de 2.000. Además de que normalmente son más difíciles de memorizar y de escribir y un solo ideograma suele tener más de una lectura.
Escribir Kanji se asocia a una persona culta y madura; Claro que puedes escribir en Hiragana y se entiende sin problemas, pero para los japoneses es algo infantil ya que se espera que los adultos escriban con Kanji.
Descarga material para estudiar Hiragana y Katakana aquí